jueves, 26 de junio de 2014

MEMORIA DESCRIPTIVA

Diseñaremos una máquina tampográfica que por medio del diseño optimizará la interfaz con el usuario, brindándo recursos ergonómicos tanto de comodidad, facilidad en el uso y seguridad en la manipulación de la misma.


La intención principal de este proyecto es la búsqueda de optimización de recursos.
Esto comprende tanto los de tipo energético, minimizando los movimientos necesarios de las piezas, como la mejora por medio de la reducción del mantenimiento de la máquina y también el uso de materiales reciclables.


Por otro lado se busca en esta máquina la manufactura total por medio de sustitución de importaciones. Utilizando solamente productos y mecanismos de fabricación nacional,


reduciendo los costos de la misma, dando importancia a la producción local, y generando un producto hecho íntegramente en Argentina.

PROBLEMÁTICA

Esta máquina tampográfica está orientada a las pequeñas y medianas empresas, ofreciendo una ventaja operativa y ergonómica sobre una máquina manual y una ventaja económica sobre las máquinas semiautomáticas que se encuentran en el mercado actual.

Una máquina manual representa actualmente un gasto de $5.000 y puede llegar a un máximo de 800 impresiones por hora exigiendo al operario con una tarea monótona y rutinaria. Por otro lado, una Pyme, para poder acceder a una máquina semiautomática de funcionamiento electroneumático debe invertir aproximadamente $50.000, lo que representaría una mejora en la producción, ya que se podrán estampar alrededor de 1.500 productos por hora sin tanto desgaste motriz para el operario.

El objetivo de nuestro proyecto es diseñar una máquina semiautomática que se ubique en la brecha intermedia, en términos económicos, de las dos opciones antes descriptas, logrando un costo final de $25.000 y una capacidad de producción de 1.000 productos por hora.

La máquina ofrecerá versatilidad productiva considerando tanto el uso hombre-máquina como la posibilidad de adaptabilidad a una cadena de total automatización, contemplando un futuro crecimiento de la empresa.

Por último serán de total relevancia los aspectos ergonómicos, teniendo en cuenta la comodidad y seguridad del operario, optimizando el uso de manera que se realice la tarea eficientemente y sin correr posibles riesgos laborales.

En base a observaciones de máquinas actuales, rescatamos que la imagen que poseen no se corresponde con el tipo industria a la que apunta ni con las variables de uso que ofrecen, por lo tanto se decide trabajar en aspectos estéticos mediante un lenguaje que responda al acercamiento del usuario a una experiencia de uso más agradable, eficiente y práctica, manteniendo los códigos de la industria gráfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario